ZE en la lucha por el rescate del docente orientador


Desde hace un año el sector educativo, representado por la Zona Educativa en el estado Mérida, ha venido desarrollando una serie de actividades dirigidas a los docentes orientadores de los 23 municipios de la región con el fin único de rescatar la figura del orientador en las diferentes escuelas y liceos, derivando de allí una serie de objetivos que buscan mejorar la calidad de vida y el rendimiento escolar en la población estudiantil.

Doilet Valencia, coordinadora del programa nacional de Orientación de dicho organismo, explicó que a través de jornadas se reúnen con los docentes orientadores para intercambiar experiencias e ideas que puedan contribuir al proyecto que en la actualidad se ejecuta para rescatar la función del docente especialista en las instituciones educativas, y disminuir el déficit de profesionales en ésta área.

Valencia resaltó que el rol del orientador en las instituciones educativas es fundamental para el desarrollo bio-psicosocial de los alumnos, pues ellos se encargan de brindar la atención y la ayuda necesaria en el área vocacional, personal-familiar-social, no sólo a los estudiantes sino también a los padres y representante en caso de ser necesario.

Desde el año 2009, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, trabajan con el Sistema Nacional de Orientadores para tratar de rescatar la figura del orientador y promover de nuevo la carrera en los institutos de educación superior y universidades, para combatir el déficit existente en el país.

En el caso de Mérida, hay un trabajo adelantado con los profesionales de postgrados. En las jornadas desarrolladas en varios municipios de la región, han sido invitados especialistas de la Universidad de Los Andes para discutir el Código de Ética del Profesional de la Orientación, emanado por la Federación Venezolana de Asociaciones de Orientación en el país.

La coordinadora del programa de Orientación en la Zona Educativa del estado Mérida, Doilet Valencia, finalizó diciendo que en la actualidad se está organizando toda la documentación interna que debe llevar un servicio de orientación y planificando nuevas jornadas que conlleven a unificar criterios en cuanto al funcionamiento y optimización del servicio. (Prensa Zona Educativa. Mildred Nava )


Es indispensable rescatar figura del docente orientador


Comentarios