36 ingeniosos proyectos en la Feria de las Ciencias

Un acercamiento a la ciencia aplicada. Como ya es tradición en el Liceo Bolivariano Gonzalo Picón Febres, ubicado en el sector Santa Mónica del municipio Libertador en el estado Mérida, anualmente se realiza la tan esperada Feria de las Ciencias y este año no fue la excepción; un total de 36 proyectos fueron presentados a la comunidad estudiantil y docente durante dos días continuos, demostrando la capacidad e ingenio que tienen los alumnos del tercer año de bachillerato.

Jabón, champú, enjuagues bucales, luces que se mueven al ritmo de la música, ascensores, cohetes fueron algunos de los productos y aparatos creados con la ayuda de los profesores de aula y la coordinación del Centro de Ciencias, todos estos relacionados al área de la física, química, biología, ciencias naturales, que luego serán aprovechados para el beneficio de la institución educativa.

El director del Liceo Gonzálo Picón Febres, Edgar Enrique Torres, informó que desde el martes hasta ayer miércoles se realizó la Feria de la Ciencia que fue calificada como todo un `éxito' luego de dedicar meses de trabajo a cada proyecto. “Éste es el resultado del gran esfuerzo que hicieron los alumnos y sus docentes, quienes primero intercambiaron y analizaron ideas, propuestas, hasta que finalmente escogieron la mejor”.

La intención de ésta actividad es que una vez al año se salga de la pedagogía tradicional dentro de los salones de clases para promocionar el estudio de las ciencias en exteriores, de una forma amena, dinámica y entretenida, mediante la investigación y aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes del 3er año de bachillerato durante todo el año escolar; se busca además que los alumnos continúen con estos proyectos hasta 4to y 5to año para su presentación final en ésta etapa.

Por otra parte, una de las organizadoras de la Feria de la Ciencias, Marielena González, quien es docente de aula en el área de física, resaltó que la motivación a la investigación y aplicación de las ciencias son palabras claves para el desarrollo integral personal del estudiantado; ya que “uno de los objetivos es que ellos no sólo vean la ciencia como la teoría en una pizarra acrílica sino que conciban para siempre la ciencia como una aplicación en la vida cotidiana para resolver problemas en sus hogares, comunidad o sitios de trabajo”. (Prensa ZE. /Texto y fotos: Mildred Nava).

 

Aplicación de la ciencia

Investigación e ingenio

El estudio de la ciencia se aplica en la cotidianidad

La Feria de la Ciencia se hace una vez al año

Comunidad estudiantil y docente participaron

De la teoría a la práctica

Los proyectos son utilizados para el beneficio de la institución educativa

Seis proyectos fueron del Liceo Libertador como invitado

Docentes y alumnos trabajaron durante meses en los proyectos

Las enseñanzas de los docentes fueron exitosas

Un ascensor

Fue uno de los proyectos más interesantes

Innovación

Durante dos días los estudiantes participaron de la actividad

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