Un acercamiento a la ciencia aplicada. Como ya es tradición en el
Liceo Bolivariano Gonzalo Picón Febres, ubicado en el sector Santa
Mónica del municipio Libertador en el estado Mérida, anualmente se
realiza la tan esperada Feria de las Ciencias y este año no fue la
excepción; un total de 36 proyectos fueron presentados a la comunidad
estudiantil y docente durante dos días continuos, demostrando la
capacidad e ingenio que tienen los alumnos del tercer año de
bachillerato.
Jabón, champú, enjuagues bucales, luces
que se mueven al ritmo de la música, ascensores, cohetes fueron algunos
de los productos y aparatos creados con la ayuda de los profesores de
aula y la coordinación del Centro de Ciencias, todos estos relacionados
al área de la física, química, biología, ciencias naturales, que luego
serán aprovechados para el beneficio de la institución educativa.
El
director del Liceo Gonzálo Picón Febres, Edgar Enrique Torres, informó
que desde el martes hasta ayer miércoles se realizó la Feria de la
Ciencia que fue calificada como todo un `éxito' luego de dedicar meses
de trabajo a cada proyecto. “Éste es el resultado del gran esfuerzo que
hicieron los alumnos y sus docentes, quienes primero intercambiaron y
analizaron ideas, propuestas, hasta que finalmente escogieron la mejor”.
La intención de ésta actividad es que una vez al año
se salga de la pedagogía tradicional dentro de los salones de clases
para promocionar el estudio de las ciencias en exteriores, de una forma
amena, dinámica y entretenida, mediante la investigación y aplicación de
los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes del 3er año
de bachillerato durante todo el año escolar; se busca además que los
alumnos continúen con estos proyectos hasta 4to y 5to año para su
presentación final en ésta etapa.
Por otra parte, una
de las organizadoras de la Feria de la Ciencias, Marielena González,
quien es docente de aula en el área de física, resaltó que la motivación
a la investigación y aplicación de las ciencias son palabras claves
para el desarrollo integral personal del estudiantado; ya que “uno de
los objetivos es que ellos no sólo vean la ciencia como la teoría en una
pizarra acrílica sino que conciban para siempre la ciencia como una
aplicación en la vida cotidiana para resolver problemas en sus hogares,
comunidad o sitios de trabajo”. (Prensa ZE. /Texto y fotos: Mildred
Nava).
|
Aplicación de la ciencia |
|
Investigación e ingenio |
|
El estudio de la ciencia se aplica en la cotidianidad |
|
La Feria de la Ciencia se hace una vez al año |
|
Comunidad estudiantil y docente participaron |
|
De la teoría a la práctica |
|
Los proyectos son utilizados para el beneficio de la institución educativa |
|
Seis proyectos fueron del Liceo Libertador como invitado |
|
Docentes y alumnos trabajaron durante meses en los proyectos |
|
Las enseñanzas de los docentes fueron exitosas |
|
Un ascensor |
|
Fue uno de los proyectos más interesantes |
|
Innovación |
|
Durante dos días los estudiantes participaron de la actividad |
|
Añadir leyenda |
Comentarios
Publicar un comentario