En las ETR se aprende haciendo y se enseña produciendo

* * * Los estudiantes de estas instituciones se forman para el humanismo social y para insertarse en el mercado laboral

La Educación Técnica Robinsoniana es un sistema de instrucción bolivariano, comprendida hasta seis años de estudios, basados en el aprendizaje a través de proyectos dirigidos a jóvenes adolescentes y adultos, cuya aptitud, intereses y necesidades estén orientadas hacia la formación para el trabajo productivo y liberador.

Las Escuelas Técnicas Robinsoniana (ETR) tienen su base fundamental en el ideario bolivariano, el pensamiento de Don Simón Rodríguez y la filosofía del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, donde “Se Aprenden Haciendo y Enseñan Produciendo”.

Pero porqué se habla de “Robinsoniana”, la respuesta es porque sus principios fueron concebidos por Don Simón Rodríguez, quien durante su exilio en Jamaica adoptó el seudónimo de Samuel Robinsón., cuya propuesta pedagógica fue buscar unir la educación escolar con el trabajo productivo, así como un pueblo educado, útil y productivo, de escuelas auto sustentadas.

Así mismo, el gran maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa contribuyó en la conceptualización de ETR cuyos pensamientos estaban orientados hacia una educación técnica para alcanzar la independencia económica y productiva de la nación.

También resaltó la importancia de la responsabilidad social, la formación integral, manual e intelectual y vínculo que debe haber entre la educación formal y las potencialidades productivas regionales y locales. “Todos estos factores contribuyen a formar un ser crítico y productivo”, decía el insigne Maestro.

Ahora en la Revolución Bolivariana, la premisa “Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo”, se ha convertido en un instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, que consolide la interrelación escuela–comunidad e impulsar principios como la seguridad alimentaria, el autofinanciamiento, la autogestión y la participación.

El Gobierno Bolivariano que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez, garantiza el acceso a una educación de calidad, que amplíe el desarrollo integral y especializado; y que a permita a los estudiantes continuar sus estudios universitarios y a través de las ETR impulsa procesos de aprendizaje que van de la mano con el desarrollo de las competencias técnicas, facilitando a los estudiantes su ingreso al campo laboral que mejore su calidad de vida. (Prensa Zona Educativa – Ángel Timaure CNP: 14.154 / Fotos Argimiro Goitía)



En las  ETR: los estudiantes aprenden haciendo y se educan produciendo


Los egresados  son preparados para el mercado laboral




Comentarios