Realizado XXVI Encuentro Zonal de Experiencias Científicas Juveniles

En las instalaciones de la Escuela Técnica Agropecuaria y Robinsoniana Mesa Cerrada de la población de Timotes, municipio Miranda del Estado Mérida, se celebró el XXVI Encuentro Zonal de Experiencias Científicas Juveniles que agrupó a jóvenes estudiantes de diferentes instituciones del estado Mérida los cuales presentaron sus proyectos científicos producto de su inventiva

El geógrafo Pablo Kaplum, Vocero Principal del Programa Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental adscrito a la División Académica de la Zona Educativa número 14 del estado Mérida, manifestó que este encuentro reunió a instituciones de educación secundaria de la mayoría de los municipios de la entidad.

“Esta actividad tuvo cuatro áreas de trabajo como lo fue tecnología popular, ciencia en vinculo con la comunidad y medio ambiente, donde los estudiantes se destacaron con los trabajos que presentaron”, dijo.

Manifestó Kaplum, que uno de los trabajos más destacados fue el presentado por los alumnos del Liceo Bolivariano “Manuelita Sáez” de El Vigía, quienes presentaron un dispositivo de riego que se activa de acuerdo a la humedad del suelo, que controla el suministro de agua a través de un detector de humedad casero y que permitirá el ahorro de agua ya que funciona de acuerdo a la necesidad de agua que se requiere.

“Otro de los trabajos destacados fue el de los alumnos del L.B Bolivariano Roberto Picón Lares de la población de Arapuey quienes procesaron una planta denominada amaranto y que según estudios realizados posee un gran valor nutricional y de la misma obtuvieron harina de amaranto para realizar arepas”, declaró.

Indicó también que se destacó el trabajo presentado por los muchachos de la Escuela Técnica de Fe y Alegría ubicada en San Javier del Valle, quienes elaboraron una biomasa a partir del papel de desechos y la cual sirve de alimento al ganado y que tuvo el apoyo de la Facultad de Ciencias de la ULA que realizó los análisis científicos respectivos.

En fin fueron muchos y excelentes los trabajos presentados, lo que demuestra la imaginación e inventiva de estos adolescentes que pusieron lo mejor de si en estos proyectos”, finalizó diciendo el geógrafo Pablo Kaplum. (Prensa Zona Educativa – Ángel Timaure CNP: 14.154)



Dispositivo de riego que funciona con un detector de humedad







La inventiva de los estudiantes no tiene límites

Comentarios